viernes, 29 de octubre de 2010

El Indie Murió.

Bienvenidos incautos. One pill makes you larger, one pill makes you small.

Dicho eso y habiendo leído ustedes el primer post posteado por Zadig, confío en que no esperan algo mas que un grupo de muchachos con demasiadas teclas y poca moral. Exacto señoras, no tenemos moral, saquen a sus pequeños y a sus madres sobretodo si no saben de pop. Y no, este no es un blog de pop, es un blog donde tratamos de que el fallecido Indie se manifieste a partir de la independencia racional de cada tema, de la independencia pasional de cada tendencia.

Lamento darles la noticia así, sin pésame alguno de por medio pero el Indie ha muerto. Me describo como amante asidua de esta onda existencial pero mi amor es hacia el recuerdo de algo que fue, hacia algo que no existe pues de existir no lo conoceríamos. Es que es esa la esencia del Indie, la esencia de algo que era un mero rumor, una sublime quimera de la que no sabíamos mas que el nombre. Si vamos a Last f.m. y buscamos la palabra ‘indie’ en los tags, aun nos generara resultados pero miren la cantidad de oyentes. ¿Acaso esa cantidad es atribuida a una canción poco conocida o a una banda underground? No, definitivamente no.

Ni el cine esta aislado de esta tragedia (ningún tipo de arte lo esta en esta era moderna), el hecho de que creamos que por conocer el titulo de una película que nadie de nuestro entorno ha visto y que la bajemos por Internet significa que miles, quizá millones de personas hayan hecho lo mismo. Y si, de seguro es espectacular, pero no es Indie. Independiente y de bajo presupuesto puede ser una película pornográfica y no por eso es ‘indie’, en el sentido new wave de la palabra. ¿Los culpables? Nosotros los bloggers, que nos empeñamos a veces en compartir nuestros extravagantes gustos con los semejantes o la plebe, según lo perciba el escritor en cuestión, y eso los accesibles; nosotros matamos al Indie, sacándolo de nuestro iTunes y de nuestros vinilos para presumirlo muchas veces. Malditos bloggers, matamos un buen concepto.

Pero quizá siempre fue solo eso, un concepto. Quizá Lady Gaga sea la única realidad de este Mundo Disco, situado sobre el lomo de cuatro elefantes que se equilibran sobre una tortuga que navega por el espacio. Quiza solo si sabemos decir ‘Ra ra, ah ah aaah, Roma ro-ma-maa, Gaga uh-la-laa’ podamos volver a ser originales. Pero ahora ser Indie es ‘cool’, todos se creen originales, todos buscan en Spotify música afín a la búsqueda que hicieron de la canción que alguien con personalidad real le sugirió para así, hacerse de un gusto obligado para sentirse especial. Ser original se ha vuelto una nueva casta, un nuevo estatus que lleva incluso vestimenta propia. Ser original es ahora vestir Calvin Klein no por el amor a la tela o al diseño, si no al nombre de la marca.

Si eso es ser original, ¿como se puede ser original de forma autentica en estos tiempos? No hay remedio a la vista, estamos destinados a ver en un posero con aquella camiseta de The Clash que compramos de segunda por lo mucho que nos marco el disco. El caos ha vencido hasta a los sintetizadores. Todo ahora se vende al por mayor, en Internet conseguimos todo aquello que necesitamos para hacer creer que somos tal o cual cosa. Los mercados de pulgas se han extinguido, ahora todo esta en cada color de camiseta y las letras de ‘Blur’ están hasta en las nuevas latas de Pepsi. Esto es simplemente el fin del mundo.

P.D.: Switch no fue mencionado por Zadig, pero aunque nos vayamos a ver Green Day y los disfrutemos, créanme que es mas Indie que el 98% de ustedes (excepto por el de la camiseta de la vaca). Si alguien tiene una camiseta de vaca y envia la foto, habra recompensa.


5 comentarios:

  1. Milky es totalmente adorable. Mi post ya esta en construccion.

    ResponderEliminar
  2. “Poser Killed the Indie Star”
    Pues ahora lo que sigue es escuchar a puro grupo maquetero, de esos que solo tienen 7 visitas en su myspace, como Tonas & Lu, comprar vinilos de 7” de ediciones ultralimitadas a 50 copias, casettes editados después de 1990 y ver películas turcas de serie Z grabadas con una cámara de celular, jaja, de hecho esa obsesión por ser diferente es algo que puede llegar a ser cansino de parte de algunas personas, hoy por hoy hasta mi abuelo es indie: el fan de los comics, el viciado de la play, la chica medio rarita… Todo el mundo gusta de catalogarse de indie y de friki, llevando la etiqueta con orgullo. Todo es indie. ¿Que me voy al concierto de Belle & Sebastian? Que indie eres. ¿Que te bajas el mp3 de una canción de Juan Gabriel en japones? Que indie eres. ¿Qué cantas medio borracho el pokerap? Lo mismo. Y así hasta el infinito. Al final lo que le viene a la mente a uno es a un individuo, totalmente normal y corriente, un joven solidario de nuestros tiempos, seguidor en su día de VH1 y a favor del matrimonio
    gay al que le gusta lo que a todo el mundo, pero que quiere diferenciarse un poquito mediante el uso de la cultura pop más accesible y masificada.

    Me encanto esta entrada, te quiero infinito y aprovecho para pedir disculpas publicas a Switch, no era mi intención ignorarlo ni nada parecido, es solo que cuando escribí la entrada el todavía no aparecia como miembro del equipo, pero desde aquí le mando las mejores vibras y estoy deseoso por leer su primer entrada.
    ^^ Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Switch,te mando lo que avanzaste de la entrada a tu mail que se nos paso pasarla al USB.

    Zadig, aunque hayas dicho millones de palabras me parece que algo va mal. Esta todo bien o te sientes temerariamente cool? Te quiero mil (aunque yo no digo quiero, pero se siente como 'correcto', no se).

    ResponderEliminar
  4. Gracias! Me senti inspirado y justo estaba escuchando "Flamingo" (Me hace volar al cielo), asi que decidi hacer un review!

    ResponderEliminar
  5. Mr Hyde: Gracias por unirte a mi blogg :) 9 personalidades ??? uff esta complicado saber a cual blogg unirme .... Me encanta blur .... por ahi vi algo de kula sh ???? no recuerdo en cual de tus blogg ? En fin desp. regreso a leer se me agota la bateria :( !!!

    ResponderEliminar