jueves, 28 de octubre de 2010

Le llaman Blog Mamá!!


“Tengo una invitación para viajar a un nuevo mundo
será la solución para enterrarte en un segundo
cerca de Shibuya olvidaré tu amor y encontraré un nuevo océano
un huracán de sensaciones pop, algo nuevo, diferente y muy moderno”
La Casa Azul (Cerca De Shibuya)                 
Locura colectiva, clicks, drogas y caviar!!... Hace unos meses cuando inicie mis andanzas por el mundo bloggeril gracias a la recomendación de mi querida amiga Roma deseaba tener un espacio que desbordara sensaciones pop, finalmente mi blog personal Starting A Cult  término convirtiéndose en algo mucho más elegiaco, no hay en él ya mucho espacio para mostrar mis nostálgicas manías, mis fascinaciones dadaístas ni locuras infantiles, por ello llega este blog, para subsanar esos traumas, además de ello hacia ya mucho tiempo que quería tener un proyecto en compañía de Unkind a quien quiero con pasión planetaria, no solamente se trata de una persona encantadora con un elegante humor negro, sino que está llena de esencia pop y es una fantástica escritora nutrida de todas las literaturas y filosofías, pero bueno eso es algo que irán notando en cada una de sus entradas; lo que podrán encontrar aquí, queridos lectores, serán un montón de divagaciones cuasi inconexas sobre literatura, cine, música, pintura, teatro, gastronomía, anime, manga, panlindromos, juegos de espejos, zombies, sci-fi, merchandising, twee, viajes astrales y básicamente cualquier chorrada que se nos ocurra, el cielo es el límite.
Es decir, este no será un lugar de complacencias, tal vez incluso pueda parecer muchas veces incomprensible lo que se escriba aquí, será llamado tonto, será ignorado, no habrá pretensiones para conseguir una numerosa plantilla de followers (escribe sobre lady gaga y conseguirás 100000 visitas). La mayor parte de la vida adulta se intenta agradar a otra gente anticipándose a lo que les será de preferencia, cuando ni siquiera esa otra gente sabe lo que quiere y, de hecho, también desperdicia su tiempo intentando anticiparse a otros, de aquí las divisiones de marketing estratégico y los productos focales y la demografía. De aquí los nuevos singles de Rihanna o Shakira y los libros de crepúsculo y las películas de James Cameron y… bueno, en realidad, de cualquier producto que emplee un gran . departamento de marketing para llevarlo a todos lados y estos productos son celebrados si capturan el zeitgeist – y eso incluye tanto el zeitgeist critico como el popular-, pero eso solo significa que son los mejores a la hora de anticiparse. Supongo que eso es un arte en si mismo, pero no me parece muy loable.
De modo que aquí está. Uno de mis principio básicos para el arte y para la vida misma: hay dos tipos de arte (no necesariamente exclusivos), uno que está creado con otras personas en mente, y otro que no. Es una descripción tenue, y ciertamente no tiene nada que  (que siempre se deben al juicio individual y nunca son constantes), y  pero ahí está. Mainstream. Independiente. Dos conceptos muy diferentes. El segundo no debe ser confundido, muchos lo asocian únicamente con la esfera de la música, con música indie, que es básicamente una actitud que ha sido codificada en un sonido particular, uno que suele tener que ver con guitarras y chicos blancos como los hermanos Gallagher, Richard Ashcroft, Julian Casablancas, Alex Kapranos y todos esos artistas descritos como outsiders cuando la simple lógica pregunta: si son outsiders, ¿Cómo puede ser que equis millones de personas puedan relacionarse con ellos?
Eso es establishment, de un lado al otro, y de arriba abajo. Además lo que ellos hacen esta específicamente producido para atraer a cierto grupo demográfico.
Y lo mismo ocurre con los libros “indies”, las películas “indies”, los blogs que hablan de topicazos “indies”, hoy por hoy a nadie le gusta ser considerado mainstream, todos se autodenominan “raros”, excepto gente tan totalmente genial (como yo mismo) que puede ser descubierta tarareando a Parchis o leyendo a Stephen King porque son conscientes de que No Pasa Nada y que no existe Arte Importante, solo buenos receptores. Lo que importa es el disfrute y el sentimiento impartido… y eso tiene más que ver con las circunstancias en que se encuentran los receptores (mientras escuchan alguna canción,  ¿están besando por primera vez, viajando en el transporte público o intentando tragarse una raíz de ruibarbo?) que con las circunstancias en que la obra fue producida.
Así que cuando los críticos suelen hablar del arte independiente, suelen querer decir arte mainstream vestido con trajes ligeramente diferentes y con una mueca de burla (o una sonrisa, o un desdén) en sus labios. Si todavía estas excitado por el escalofrió que produce lo nuevo, no te gustara imaginar que lo que ves o escuchas ha sido visto o escuchado un millón de veces antes y eso esta implícito de algún modo en la palabra mainstream. Al mismo tiempo, en cualquier caso, tampoco quieres que el arte te lleva otros mundos, no quieres ver más allá de la zona de confort, no quieres que el arte te haga cuestionar tu existencia y dudar de tus creencias… quizá si quieras, en cuyo caso Yo Te Saludo, y por favor, escríbeme y sé mi amigo AHORA, no hay suficiente gente como tú por aquí. La gente no quiere opinión, quiere la ilusión de la opinión.
¿Y a que vino todo este discurso? A que no esperen de nosotros un gran despliegue de información underground, no esperen mainstream, no esperen nada, aquí no habrá nada definido, no habrá un punto fijo, no habrá coherencia, puede que llegue a ser contradictorio, puede que llegue a ser absurdo, pero así es como queremos nuestro blog, un espacio de total libertad dirigiéndose hacia lo desconocido.
Olviden su idea de lo que es cool o no lo es, aquí nada vale, seremos solo unos vagabundos callejeros murmurando incoherencias, seguir caminando para evitar ver el penoso espectáculo o detenerse para buscar un solo brillo de poesía en ello es algo que ustedes deciden.

1 comentario:

  1. Amo la entrada, creo que ya te lo dije. Pero la amo infinidad, posteare algo pronto.

    ResponderEliminar